Manejo de Recursos Naturales

Natural resource management

Sensibilizar a nuestros estudiantes sobre la cultura del cuidado del agua, aplicación de energias limpias (energia solar), en nuestro entorno y reverdecimiento escolar aprovechando las cubiertas de nuestro colegio.

Se trabajan tres espacios:

       1. Recolección de aguas lluvias 
                Rainwater collection

Es lo más común en las zonas áridas y semiáridas, pero familiar también en los climas de monzones, de aguaceros estaciónales y en islas donde el agua dulce nunca es suficiente. Dependiendo de los materiales y las costumbres locales, los techos pueden ser inclinados o planos, sólidos o de paja, pero las variaciones reales y los retos para la investigación son el almacenamiento del agua recogida.


Esta es una tecnología madura y ampliamente probada. Su aplicación requiere un poco más que la energía de la comunidad y la voluntad de organizarse. Esta necesaria participación de la comunidad es fundamental para la implementación de la propuesta.


A partir de una indicación teórico practica sobre la importancia de recolectar el agua lluvia y sus beneficios pedagógicos y económicos, a través de modelos del muro cisterna, se instruye a los estudiantes sobre la forma de construirlo, retomando aspectos de la física como Vasos Comunicantes, gravedad, capacidad del agua en el envase, equivalencias etc.





   
   2.  Techos Verdes 
              Green Roof

Se trata de un sistema de capas que incorpora el uso de vegetación sobre cubiertas de techos, proporcionando beneficios sociales, económicos y para el medio ambiente, especialmente en áreas urbanas. Puede además incorporar nuevas tecnologías, tales como de agricultura urbana o producción de alimentos, sistemas de reciclaje de aguas o la instalación de paneles solares

El techo verde busca devolver a los habitantes lo que se perdió en el desarrollo humano, para lograr un mejor uso de la ciudad, edificios más eficientes y considerar los ecosistemas como parte valiosa para nuestras comunidades. Existente en Europa desde hace décadas, fue desarrollado desde mediados del 1800 para efectos estéticos y a un alto costo, pese a haber sido parte de la arquitectura vernácula durante siglos. Fue desarrollado en forma masiva desde los años 60 del siglo pasado, en Alemania, donde se reconocieron sus beneficios ecológicos y para el medioambiente.

Alemania, que sigue siendo líder en este tema, cuenta hasta ahora con aproximadamente el 15 por ciento de sus techos planos y con cubiertas vegetales (13,5 millones de m2 aprox.). Norteamérica, desde los años 90, ha ido incrementando la investigación sobre el tema y su uso, principalmente en colegios, edificios municipales y oficinas.

A medida que las ciudades crecen, vamos perdiendo gradualmente las superficies verdes, los ecosistemas activos, que son reemplazados por una extensión gris y sin vida. A través de esto reducimos en forma alarmante la superficie vegetal y, por consiguiente, la calidad del aire y de la vida de los habitantes de una ciudad. Estas superficies verdes son reemplazadas por superficies impermeables que absorben el calor y lo liberan a la atmósfera, no absorben el agua lluvia y no proporcionan el oxígeno antes provisto por los ecosistemas.

Objetivo

Propiciar en el estudiante un conocimiento sobre aspectos generales de la agricultura y los cultivos; en este sentido la propuesta sugiere que a partir de implementar los techos verdes, el estudiante valore la importancia de las prácticas agrícolas en zonas urbanas.


Capacitación

Se explica a los estudiantes la composición de un techo verde convencional, técnicamente ejecutado, haciendo énfasis en sus altos costos. Comparativamente y siendo consecuentes con la temática que se ha venido manejando sobre el reciclaje, se indica la disposición de los elementos necesarios para elaborar un módulo de techo verde con estos materiales, consistentes en lámina de cartonplas, envases pet de 750 cc . piedra pómez, geotextil, y sustrato orgánico.







Construcción de modulo de techos verdes

Consiste en elaborar módulos pequeños de bajo peso ( 4 kg. Aprox.) con laminas recicladas de cartonplas se construye una caja de 25 cm. por 50 cm. Con una altura de 7 cm., cuya función es contener los componentes necesarios para el crecimiento de las semillas de pasto o plantas tipo cam de baja altura y resistentes a climas extremos. Teniendo en cuenta que para garantizar la eficiencia de este tipo de proyectos es necesario prever adecuadamente de humedad al sustrato, se diseño un sistema de acumulación de agua lluvia con los envases pet de 750 cc.. Su disposición al interior de la caja es de forma secuencial y están unidos entre sí por amarres plásticos tipo cremallera. Lateralmente se perfora una lámina de cartonplas a las distancias adecuadas entre los “picos” de los envases para garantizar su estabilidad. Seguidamente se procede a llenar los envases con piedra pómez granulada, cumpliendo la función de transmitir las cargas de uso a la cubierta de una forma homogénea y de permitir la evapotranspiración del agua contenida en los envases, para suplir las necesidades de humedad del sustrato.

          

3.  Energía Solar
                     Solar Energy

El sol es una de las fuentes de energía a las que se les prestó una primera atención y en la que se centró gran parte de la investigación en materia de energías alternativas, no en vano se trata de una energía limpia 100% renovable. Más aun, salvo por su intervención en el ciclo ecológico, los humanos aprovechamos una ínfima parte. A pesar de ello, existe una gran diversidad de  sistemas que permiten aprovechar esta energía.

Las aplicaciones de energía solar  suelen estar relacionados con el empleo de sistemas térmicos, tales como, la producción de agua caliente, calefacción industrial, generación de vapor y otros usos variados.


Sistemas de energía solar térmica de placa plana:

Un sistema de aprovechamiento de la energía solar muy extendido es el térmico. El mecanismo para conseguir este aporte de temperatura se hace por medio de colectores, que son superficies expuestas a la radiación solar, permitiendo absorber su calor y transmitiéndolo al fluido circulante dentro de él. Un sistema de energía solar  térmico, está conformado por tres elementos:
  • El panel colector, compuesto por una placa plana de color negro que absorbe la energía solar, un manto térmico en la parte inferior y lateral, esto ensamblado dentro de  una caja y protegido con un vidrio en la parte superior.
  • Un tanque-termo de depósito que mantiene la temperatura del agua ganada durante el día por el colector solar mediante un aislamiento térmico adecuado.
  • Tubería de suministro de agua fría y retorno de agua caliente entre el colector y el tanque-termo de depósito.




Existen diferentes formas de elaborar un panel solar, una de ellas es utilizando algo tan fácil de conseguir como envases de latas de aluminio (de gaseosas o cervezas). El aluminio, por ser un metal, tiene como principal propiedad física el ser un buen transmisor de calor ocupando el tercer lugar después del oro y el cobre.

Para demostrar la eficiencia del aluminio se elabora un modelo a escala utilizando un envase de lata de aluminio retirando de él  las tapas inferior y superior, abriendo la lamina resultante obteniendo una placa  plana. Se acanala para colocar sobre ella un pitillo adherido con cinta plástica. Se pinta la lata de negro mate, se introduce agua dentro del pitillo y se expone a la radiación solar, comprobando el aumento de la temperatura del agua dentro del pitillo por efecto de la transmisión de calor de la lata de aluminio.





TRABAJO DE CAMPO 2013 -Sabados-

Abril/20





Abril/27



No hay comentarios:

Publicar un comentario